GÉNERO Y EDUCACIÓN
¡Hola a todos/a!
Como hace unos días celebramos el día de la mujer, nos gustaría recomendaros un libro que algunas de nosotras tuvimos la oportunidad de leer el curso pasado para la asignatura de Sociología de la educación.
El libro del que os hablo es “Género y Educación, reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo” de la autora Sandra Acker.
La autora, profesora en el Departamento de Sociología de la Educación de la Universidad de Ontario e investigadora de la problemática femenina, estudia en este libro las teorías feministas sobre género y educación y las perspectivas, aún remotas, de una Sociología de la Educación de la Mujer. Analiza también los contextos familiares y profesionales de las mujeres dedicadas a la educación, desde el nivel primario hasta el universitario y aborda críticamente las discriminaciones, exclusiones y marginaciones con las que casi siempre se encuentran. Género y educación constituye una importante contribución al estudio de estos dos conceptos. De los abundantes testimonios recogidos en el libro, se deduce una realidad contundente: en nuestras sociedades el género influye desfavorablemente en la educación de las mujeres.
Para mí, la idea central que persigue la autora con este libro es el hecho de que en la sociedad que vivimos el género influye de forma negativa en la educación de las mujeres, por esta razón estas sufren discriminaciones de todo tipo. S.Acker defiende en “Género y educación” como el género marca en los distintos ámbitos sociales aquellos modelos que tanto hombres como mujeres utilizan para poder construir su identidad como personas.
Por otro lado, la idea central de la autora es el hecho de como el género sexual influye en la docencia en particular y en la educación en general, a lo largo del libro trata de argumentar cómo las cuestiones de género, los estudios y las teorías feministas han ido surgiendo en la docencia y en la sociología de la educación entre otras ciencias.
A lo largo de las tres partes en las que se divide este libro, la autora deja clara su posición respecto al feminismo y hace un análisis de lo que supone el género en el campo de la educación. Para ello se centra en su propia experiencia desde sus inicios como feminista.
A medida que avanzamos en la lectura la autora nos hace participes de los temas más tradicionales de la investigación educativa como es el caso de la sociología sobre mujeres y enseñanza, semi-profesiones y estereotipos sexistas, mujeres y matrimonio, entre otros. Para finalmente concluir con el estudio de las mujeres profesionales de la universidad.
Por tanto, la idea central que persigue la autora es destacar los problemas de género que hay en la educación y que este hecho deje de pasar desapercibido, ya que este rechazo del género femenino en la educación es lo que lleva a la autora a interesarse por las diferentes conceptualizaciones de los enfoques y análisis feministas que existen.
También os adjunto algunas de las conclusiones a las que llegó la autora y que pude extraer tras la lectura del libro.
Antes de llegar a una conclusión la autora se hace tres preguntas importantes:
¿Sufren las mujeres todavía una desigualdad educativa? ¿Nos estamos acercando a un período caracterizado por una mayor justicia social? ¿Qué direcciones deberíamos ir tomando en nuestra investigación?
Según la autora las tendencias educativas de las últimas décadas muestran algunas mejoras en las oportunidades educativas, cosa que no ocurría en los 60, 70 y principios de los 80, ya que la desigualdad en los estudios educativos británicos era un sinónimo de desigualdad de clases sociales, por el contrario, en los Estados Unidos esto se entendía como una desventaja educativa o cultural.
Con el tiempo las cosas fueron mejorando, las personas que abandonaban la escuela lo hacían pero con un tipo de cualificación reconocida (21% los chicos, y un 19%las chicas).
También según la autora se aprecia un gran cambio en el hecho de que cada vez más mujeres deciden cursar estudios superiores e ir a la universidad.
A demás a partir de los años 80 se produjo un gran cambio, puesto que, la primera ola de investigación educativa feminista mostraba que los hombres dominaban las aulas y monopolizaban la atención de sus profesores, pues bien ahora son las mujeres las que han superado y superan en muchos campos a los chicos.
Cuando la autora compara el tema de género en educación en los años 70 se da cuenta que poco a poco este tema ha ido integrándose dentro de la actividad académica.
Por último la autora argumenta que aunque la sociedad ha avanzado en el tema del género, el tema no ha cuajado tanto como ella esperaba, puesto que todavía muchos autores varones, aún no integran los temas de género en sus estudios, y estos resultados dejan evidencia que el género no ha sido acogido e integrado completamente dentro de la Sociología de la educación, permaneciendo como una preocupación exclusiva de las mujeres feministas.
Concluye diciendo que: “En el estudio de la educación, se necesita mantener al género en un lugar significativo pero sin perder de vista la diversidad de las mujeres y los peligros de la generalización”.
Para finalizar me gustaría ofreceros mi opinión personal sobre este libro.
A decir verdad, su lectura supuso para mí una nueva forma de ver las cosas y de plantearme cuestiones que hasta ahora nunca me había planteado, como por ejemplo ¿qué es exactamente el feminismo? O ¿únicamente pueden ser feministas las mujeres? O aún voy más allá, también llegué a preguntarme si tal vez, el feminismo de la mujer era igual que el machismo del hombre. Con esto descubrí que el feminismo tiene como objetivo conseguir la igualdad entre hombre y mujer, en cambio el machismo lo que hace es discriminar a la mujer por el hecho de considerarla inferior al hombre.
Bajo mi punto de vista las ideas previas que tenía antes de leerme el libro sobre la discriminación de la mujer en el campo de la educación, eran las típicas por llamarlas de algún modo, es decir pensaba que a las mujeres las trataban como inferiores porque así lo marcaba la sociedad, pero con la lectura de este libro he podido ir más allá, por ejemplo uno de los temas que más me ha gustado de los que trata la autora en este libro es el de “Aspiraciones educacionales y ocupaciones de las chicas”, ya que gracias a este tema descubrí que dichas aspiraciones de las chicas no sólo están influidas por el sexo, sino también por muchas otras variables como la clase social, la religión la etnia y el tipo de escuela a la que asista.
También uno de los aspectos que más me sorprendió a lo largo de la lectura y que la autora hace un gran hincapié es el hecho de que no se incluye a las mujeres en los estudios que se realizan para obtener datos estadísticos por si las mujeres destruyen las teorías llevadas a cabo únicamente por hombres.
Otro hecho que llamó mi atención pero esta vez de forma negativa es, que siempre que se alude a las mujeres se hace referencia a su estado civil, por si por el simple hecho de estar casadas o no, fueran a ejercer mejor su trabajo.
He de decir que a medida que iba leyendo el libro me indignaba el hecho de pensar que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres no pudieran realizar su sueño de ser aquello que desearan ser, desde dedicarse a la educación, a la política o a cualquier oficio denominado para el sexo masculino como podía ser el deporte, la mecánica o las matemáticas.
También gracias a este libro he aprendido que existen diferentes teorías sobre el feminismo como es el feminismo liberal, radical y socialista cada una de ellas con unas ideas diferentes pero todas persiguiendo la igualdad entre hombres y mujeres.
Otro de los temas que me gustó que tratara la autora es el de “los problemas a los que se enfrentan cualquier mujer trabajadora” como es el problema de coordinar trabajo y familia, mantener relaciones profesionales con los colegas y el último problema entender y confrontar las tendencias que reflejen el dominio masculino en nuestro cúmulo de conocimientos y prácticas profesionales. La conclusión que saco de estos problemas es que aunque cueste superarlos está demostrado que las mujeres llegan a afrontarlos, aunque para eso muchas caigan en profundas depresiones.
Os animamos a que leáis el libro, o al menos echadle un vistazo, pues no tiene desperdicio.
¡Un saludo!
LIBROS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES, VALORES...
"Des de dins" es una propuesta de educación emocional y de valores con el objetivo principal de potenciar el conocimiento de uno mismo y de otros con respeto y aceptación. A través de ejercicios sencillos nos invitan a la interiorización, reflexión y a la expresión para tomar consciencia de nuestro mundo íntimo y de nuestros recursos, a la vez que adquirimos competencias emocionales, éticas, sociales y comunicativas. El educador dispone de una guía para favorecer la participación y el desarrollo de las actividades.
Esperamos que os resulte interesante esta información y que os pueda ayudar.
Un saludo! :)
Un saludo! :)





Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada